Ir al contenido principal

Conductas positivas

Hemos cogido con ganas el tercer trimestre y vamos a exprimirlo a tope. 

Este curso llevamos aprendidas muchas cosas, así que hay que celebrarlo continuamente. Además tenemos que ser conscientes de todo aquello en lo que hemos avanzado y hacemos de manera autónoma ya. 

Para ello hemos preparado una pequeña actividad, cada uno de nosotros ha estado pensando que cosas hace bien a lo largo de la jornada escolar. 

¡La verdad que nos ha costado bastante! 

Todos tendíamos a enumerar cosas que aún nos cuesta trabajo, esto me hace pensar que no le damos la suficiente importancia a los avances que van adquiriendo. Muchas veces vamos tan acelerados que cuando conseguimos un avance, la celebración es demasiado fugaz y volvemos a visualizar otro objetivo por cumplir. ¡Esto no puede seguir así!

¡Regodeémonos de nuestros logros! 










Este es el mural que hemos elaborado como motivación para pegarlo en nuestra clase, no veáis lo contentos que se han puesto nuestros superheroes.


En este cartel hemos recogido las conductas que realizan diariamente, dependiendo de nuestro superheroe en mayor o menor grado.. jijiji.

- Van directamente a clase sin merodear por los pasillos.
- Están atentos a las explicaciones de los profesores y durante la realización de las actividades.
- Saludan a profes y compañeros.
- Adecuan el volumen de su voz (no hablan muy bajito, pero tampoco gritan) de manera que les entiendan sus compañeros y sus profesores.
- Apuntan los deberes en la agenda.
- Dan las gracias cuando les prestan algo.
- Sonríen a sus compañeros cuando hablan con ellos.
- Recogen los juguetes o el material de trabajo cuando han terminado con él.


Hemos añadido en pictogramas las conductas que nuestra SuperTorbellino realiza bien :
- Recoge el material y los juguetes.
- Sonríe.
- Trabaja.


Además del mural físico que hemos colgado en el aula, al lado de nuestro otro mural de la comunicación, he realizado un mural digital que recoja en pictogramas todas las conductas positivas que se producen en el aula de los árboles. Para que aparezca la simple enumeración de las mismas y queden de manera más visual representadas. 

De todas estas conductas, hemos seleccionado tres. Elegimos estas  tres conductas por ser estas comunes a 4 de nuestros superheroes, las hemoselogiaremos en los cuatro inmediatamente después de que se produjeran y las fuimos recogiendo en esta tabla que pegamos en la clase.



En cuanto a nuestra Super Torbellino, seleccionamos un refuerzo positivo ante la conducta de Recoger, y modelamos físicamente la conducta de saludo e inmediatamente después le ofrecimos un refuerzo positivo. (un gusanito)



Comentarios

  1. Le damos las gracias a la profe Rocío Villalba por habernos regalado estos possit tan bonitos. ¡Nos han encantado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estrenamos página web

Este curso esta siendo demasiado intenso, una nueva página web que ya está acabada, aunque seguiremos mejorando día a día: Página web Aula de los Árboles Además de todas las prácticas educativas realizadas en el curso. Este ciclo aún no se ha cerrado, nos queda un mes y medio por delante en el que seguiremos trabajando, pero vamos a hacer este alto en el camino para recordar en lo que hemos estado trabajando. Podéis visualizarlo pinchando en este mapa interactivo:

Educación Sexual

Hoy hemos tenido la primera sesión de Educación Sexual con la clase de 5º, mañana y el viernes las tendremos en el resto de quintos. Jose María, el enfermero del colegio, nos ha explicado muy bien conceptos muy sencillos de los cambios que vamos a ir experimentando cuando pasemos a la adolescencia.  Para acompañar estas charlas, hemos preparado estas diapositivas con pictogramas.  Las podéis  ver aquí:

Celebraciones del Día TEA

Con motivo del Día Mundial del Autismo, este 2 de abril vamos a reflexionar clase por clase sobre qué significa para cada uno de nosotros pertenecer a un colegio preferente TEA.  Para ello, os dejamos los videos que hemos ido elaborando a lo largo de todos estos años, recordad que también tenéis a vuestra disposición los videos de los niños en la red interna del centro, en la carpeta TEA.  Además podéis echarle un ojo a nuestra página web en la que hemos hecho un recopilatorio de todas las acciones realizadas a lo largo de estos 4 últimos años. Página web "Aula de los Árboles" Esperamos vuestros dibujos, cartas, reflexiones, carteles, etc, durante el día de mañana, que serán colocadas en el hall de entrada al centro, al lado del árbol.  ¡Feliz día!