Ir al contenido principal

Debate- El impacto de las actuaciones del maestro en los alumnos.



Hoy en día, era en la que se cuestiona tanto la profesionalidad del docente, la capacidad de enseñanza del mismo y el enfoque del aprendizaje, me veo en la obligación de realizar un análisis y valoración del impacto en mis actuaciones como docente y la repercusión de las mismas en mis alumnos del aula TEA. 

Para ello, he realizado la lectura de estos documentos:

Una escuela para Juan. Arbea y  Tamarit, 1999
Además, la UNED, en 2013 elaboró una serie de podcast sobre el Autismo

Del disfrute de las lecturas y podcast extraigo las siguientes conclusiones:

Cierto es que aún tenemos la herencia en nuestra sociedad de la concepción equivocada de la discapacidad como personas en eterna búsqueda hacia la normalidad, en enseñanzas centralizadas en contenidos. Diseños que priorizan la inteligencia lógica frente a la inteligencia social. 

Debemos seguir luchando contra estas concepciones y seguir apostando, cada vez con más fuerza, por concepciones basadas en la PERSONA, y no en sus capacidades ni limitaciones. 

En la persona, con sueños, deseos, esperanzas, sentimientos; en una persona con derecho a elegir, a decidir. 

No se trata solo de que enseñemos a nuestros alumnos con TEA a "ser", "hacer" y "parecer"; no solo debemos dotarles de acceso a lo estandarizado, sino que deben ACEPTAR "ser como se es" y poder ellos y el resto compartir esa normalización. 

Para ello debo seguir trabajando, debo seguir forjando en mi aula de los árboles para crear un 



ENTORNO EDUCATIVAMENTE SIGNIFICATIVO



Esto es, en el que se aprendan competencias comunicativas, sociales, conductuales y cognitivas. 

Cada vez tengo más claro, que una de las principales claves para ello, y creo que este año lo estoy dejando latente es VUESTRA PARTICIPACIÓN. 


                                            Las FAMILIAS sois el aspecto clave en esta tarea.

Las familias tenéis derecho a participar, a consensuar los objetivos que vamos a trabajar (dotando así a estos de una importancia y funcionalidad). De esta manera aseguraremos la generalización de los aprendizajes. 

En mi campo dejo la formación, para que podáis opinar y participar en el proceso educativo, yo debo seguir formándoos, dotando de herramientas, de estrategias, de materiales. Por ello, este año tenemos el canal de Telegram en el que no solo informaros sobre los temas que estamos trabajando, sino en el que enseñaros cómo lo hacemos, en el que compartir materiales con vosotros, en el que podéis participar para preguntar dudas, inquietudes. 
Además de las reuniones presenciales, a las que agradezco que acudáis. Sois el elemento principal de la intervención. 

Juntos  atenderemos las reales Necesidades Educativas de vuestros hijos,

 las NECESIDADES HUMANAS

Como cualquier persona, las necesidades que se deben atender son aquellas que mejoren su calidad de vida, debemos conseguir un bienestar emocional, físico y social. 

Comentarios

  1. Muy interesante reflexión Macarena.
    Creo que tod@s queremos a estos alumn@s del Aula de los Árboles como son, aunque seguimos aprendiendo a hacerlo y eso nos hará a tod@s más humanos.
    También me parece muy importante y estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de que las familias conozcan, compartan y participen. ¡Es esencial para una intervención productiva!
    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias compi! Claro, todos seguimos aprendiendo cada uno de los días. :)

      Eliminar
  2. Prometo leer estos artículos, pero simplemente leyendote a ti me doy cuenta de la gran profesional que eres.Me encanta la idea de que cada uno nos aceptemos tal y como somos con nuestras rarezas que son lo que nos hacen únicos. Ojalá aprendamos que cada persona es única y que no tengamos que poner etiquetas a nadie para tranquilizar,asustar o alertar a alguien de que debe ponerse alerta ante la presencia de otra persona. Todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. ..me encanta que cuentes conmigo.Es muy importante para los padres que se nos tenga tan en cuenta y que se acepten todas nuestras opiniones. Gracias Macarena por ser como eres.Nunca cambies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta que participéis con tantas ganas. ¡Es super reconfortante! ¡No me podré cansar nunca de dar las gracias por ello!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estrenamos página web

Este curso esta siendo demasiado intenso, una nueva página web que ya está acabada, aunque seguiremos mejorando día a día: Página web Aula de los Árboles Además de todas las prácticas educativas realizadas en el curso. Este ciclo aún no se ha cerrado, nos queda un mes y medio por delante en el que seguiremos trabajando, pero vamos a hacer este alto en el camino para recordar en lo que hemos estado trabajando. Podéis visualizarlo pinchando en este mapa interactivo:

Educación Sexual

Hoy hemos tenido la primera sesión de Educación Sexual con la clase de 5º, mañana y el viernes las tendremos en el resto de quintos. Jose María, el enfermero del colegio, nos ha explicado muy bien conceptos muy sencillos de los cambios que vamos a ir experimentando cuando pasemos a la adolescencia.  Para acompañar estas charlas, hemos preparado estas diapositivas con pictogramas.  Las podéis  ver aquí:

Celebraciones del Día TEA

Con motivo del Día Mundial del Autismo, este 2 de abril vamos a reflexionar clase por clase sobre qué significa para cada uno de nosotros pertenecer a un colegio preferente TEA.  Para ello, os dejamos los videos que hemos ido elaborando a lo largo de todos estos años, recordad que también tenéis a vuestra disposición los videos de los niños en la red interna del centro, en la carpeta TEA.  Además podéis echarle un ojo a nuestra página web en la que hemos hecho un recopilatorio de todas las acciones realizadas a lo largo de estos 4 últimos años. Página web "Aula de los Árboles" Esperamos vuestros dibujos, cartas, reflexiones, carteles, etc, durante el día de mañana, que serán colocadas en el hall de entrada al centro, al lado del árbol.  ¡Feliz día!