Ir al contenido principal

Haciendo problemas



Los problemas nos cuestan mucho, no entendemos el enunciado y realmente no nos importa, en lo único en lo que solemos pensar es en qué operación tendremos que realizar. Por ello, la retahíla que se suele generar es: ¿es de suma/ resta/ multiplicación / división? 

Por ello, hemos creado nuestros propios problemas de la vida diaria. Nuestro Super Animales y nuestra Super Coletas han generado una historia y se han dibujado, porque como no podía ser de otra manera... 

Ellos han sido los protagonistas. 

"Ibamos a hacer una fiesta y necesitaban ir a                                                                                              Mercadona a comprar lo necesario para una fiesta.


Han cogido lo que han considerado: bebidas, algo para picar y una ración de tarta. Les hemos asignado unos precios y como no teníamos mucha idea de lo que costaban estos productos, lo hemos buscado en Internet. 


Ellos han generado la pregunta de nuestro problema, pues todos los problemas tienen una pregunta-

 ¿Cuánto dinero me tenían que pedir para poder comprar todas estas cosas? 



Ahora, solo quedaba hacer las operaciones para poder resolverlo. 










 Han quedado encantados con el resultado, tanto que hemos hecho un pequeño vídeo a modo de historia social resumen, porque tenían muchas ganas de que los papás lo pudieran ver.

De hecho, han pedido que realicemos más problemas otros días metiendo más personajes.

 ¡TODO UN ÉXITO!

Comentarios

  1. Buena metodología!Parte de situación/simulación real a resolver(elaboran la historia=enunciado), seleccionan lo que van a comprar, investigan precios( ponen datos), se plantean preguntas, ...además manipulan los productos, escriben los números decimales, manejan el dinero, dibujan y expresan gráficamente el problema , realizan operaciones mentales y escritas , en fin ...No se puede hacer mejor .Gracias por ilustrarlo .

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Estamos super motivados con los problemas, esperemos que todo siga así. Pronto subimos vídeo que tannto nos están pidiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estrenamos página web

Este curso esta siendo demasiado intenso, una nueva página web que ya está acabada, aunque seguiremos mejorando día a día: Página web Aula de los Árboles Además de todas las prácticas educativas realizadas en el curso. Este ciclo aún no se ha cerrado, nos queda un mes y medio por delante en el que seguiremos trabajando, pero vamos a hacer este alto en el camino para recordar en lo que hemos estado trabajando. Podéis visualizarlo pinchando en este mapa interactivo:

Educación Sexual

Hoy hemos tenido la primera sesión de Educación Sexual con la clase de 5º, mañana y el viernes las tendremos en el resto de quintos. Jose María, el enfermero del colegio, nos ha explicado muy bien conceptos muy sencillos de los cambios que vamos a ir experimentando cuando pasemos a la adolescencia.  Para acompañar estas charlas, hemos preparado estas diapositivas con pictogramas.  Las podéis  ver aquí:

Carta sorpresa al Monstruo de los colores

Como ya sabéis seguimos trabajando la Alegría y poco a poco nuestra caja se va llenando cada vez más de juguetes, objetos, historias, fotografías, dibujos y recuerdos, pero hoy nuestro monstruo ha recibido una carta de una profe muy especial. Os vamos a mostrar el momento en el que nuestro Monstruo la ha metido a la caja, junto a todos los demás recuerdos que ya estaban dentro, pero que hemos sacado para mostrároslos. Aquí podemos ver todas las cosas que nos hacen felices, un montón de dibujos que explican diferentes momentos familiares y con amigos, cuando vamos a la cafeteria con papa y Alejandro, cuando los papás juegan con nosotros o nos hacen cosquillas, cuando jugamos a la consola, cuando jugamos con nuestro perro (momento que sirvió para saber que no a todos nos hacen felices las mismas cosas),  los muñecos y los peluches que nos dan sonrisas y nos llenan de historias y aventuras, el chocolate que nos hace sonreír,  Además hemos podido suponer e investigar que